Curriculumempleo

Curriculum vitae: ¿con o sin foto?

By 15/01/2018 No Comments

Para quien se encuentra en la situación de buscar empleo y hacer un curriculum una de las dificultades que tenemos es contar con mucha información o datos para incluir en él.

Como especialistas en Recursos Humanos, conocemos la crítica que realizamos los selectores de personal al momento de recibir un curriculum vitae postulante para una oferta de empleo, por eso las personas que quieren conseguir trabajo o llegar a una entrevista laboral nos contratan para resolver ese problema…

Entre las consultas habituales de las personas que se convierten en nuestros clientes se encuentra la duda de incluir o no una foto en el CV.

¿Sí o No?
la respuesta es: “depende del puesto”, pero ¿Por qué?

Según el puesto al que estemos aspirando, la empresa puede requerir o considerar más o menos relevante la presencia de una foto personal en nuestro curriculum, dependiendo de si dicho puesto incluye una relación o contacto directo con clientes, ya que en éste caso nuestra imagen representa la identidad de una empresa o una marca comercial.

Los puestos en los que más comúnmente es importante presentar un curriculum con foto son:

Atención al Cliente, Vendedor – Vendedora, Asesor o Representante Comercial, y otros puestos de trabajo donde la base de su actividad es el contacto con clientes, ya sea personas o empresas.

Fuera de éstos casos y de no ser requerido por la empresa en la publicación de la vacante de empleo, podemos enviar o presentar un curriculum sin foto ya que es opcional incluir una imagen nuestra o no.

Sabemos que elegir una buena foto puede ser una tarea difícil asi que si decidiste crear un cv con foto debés conocer primero:

las 8 caractéristicas de una buena foto para tu cv

  1. Sonrisa
    La sonrisa es contagiosa y siempre genera un mensaje positivo, asi que ¿por qué no sonreir un poco y compartir nuestra alegría con las empresas?
  2. Profesional
    Ser profesional no necesariamente significa vestir como un ejecutivo de gran responsabilidad, justamente la palabra lo indica: Profesional – porque va ligado a nuestra profesión, por ejemplo si tu área de trabajo es la salud, no uses un traje, usá un ambo blanco o vestimenta discreta.
  3. Actual
    Si vas a incluir foto asegurate de que sea una actual, para mostrar una imagen real sobre nosotros.
  4. Individual
    Muchas veces vamos a una fiesta o evento formal y utilizamos un traje, o buen vestido en el caso de las mujeres, nos toman una foto abrazados o junto a otras personas y la subimos a nuestro curriculum con recortes y sale medio brazo y una oreja al lado nuestro.
    ¡Mejor utilizar una foto individual!
  5. Real o Natural
    Para compartir imágenes con tus amigos y familia puede ser buena idea editar, recortar o “mejorar” tus fotos con programas de edición, pero para tu curriculum, utilizá una foto real, sin ediciones o recortes,
  6. Buena Presencia
    La primera impresión es solo la primera, asi que asegurate de que sea la mejor cuidando tu imagen y vestimenta.
  7. Fondo cuidado
    Un buen fondo puede ser clave para que tu imagen se destaque o no. Un fondo cuidado puede ser uno liso o uno relacionado a tu área o contexto de trabajo.
  8. Calidad
    Otro punto importante al incluir una foto es revisar que tenga buena calidad para que pueda apreciarse. (Si tenés la posibilidad te recomiendo contratar a un fotógrafo profesional para lograr el mejor resultado).

¿Viste qué bueno? Eso es todo por ahora, ya tenés bastantes herramientas para tomar una buena decisión y armar un buen curriculum con foto.

¡Contanos cuáles de éstos consejos aplicaste y compartilos que es gratis!

lucas

Author lucas

More posts by lucas

Leave a Reply